Home Sant Jordi 2024

Sant Jordi 2024

Qué día es Sant Jordi en 2024


Sant Jordi 2024

Sant Jordi 2024

Sant Jordi 2024 será más especial que otros años. Una vez más, las historias sobre el apuesto caballero Jordi, la princesa y el temido dragón servirán para impulsar el sentimiento catalanista. Y esto, por supuesto, irá acompañado de la promoción de la cultura con la venta de rosas y flores.

El próximo Sant Jordi 2024 cae en martes, perfecto para la venta de rosas. El día del santo no suele ser un día libre, ya que la Generalitat no lo incluye entre sus fiestas oficiales. No obstante, el ambiente de diversión, alegría y complicidad inunda las calles de cientos de pueblos y ciudades. Y en realidad, no es para menos, pues no deja de ser una jornada muy emotiva.

¿Qué día es Sant Jordi?

Parece absurdo preguntar qué día es Sant Jordi, al menos si quien la recibe es catalán o residente en Cataluña. Aunque sí es interesante saber en qué día de la semana va a caer para organizar los puestos de venta de rosas y hacer una estimación de asistencia. Como hemos adelantado, el 23 de abril de 2024, día de Sant Jordi, será martes. Al ser día laborable será un Sant Jordi pleno de actividad en empresas, plazas, se espera un nivel de participación y de venta de libros y rosas especialmente alto.

Cada 23 de abril se celebra esta festividad que homenajea al valeroso caballero que consiguió vencer al dragón que atemorizaba la villa de Montblanc.

Ese Jordi es en realidad San Jorge, uno de los santos más venerados del cristianismo y que también tiene devoción en otras religiones. El motivo de la santificación no es otro que convertirse en un mártir, allá por el siglo IV d. C. Este soldado romano de Capadocia murió un 23 de abril, y por ello se fijó ese día en el santoral como el homenaje a Jordi, Jorge en catalán.

La eterna lucha entre el bien y el mal

La leyenda de San Jorge fue reproducida hasta la extenuación durante la Edad Media, pero ahí ya no era tan popular el soldado, sino un nuevo Jordi, el caballero que liberó a una villa de ser asolada por un dragón.

Al final, esta fábula es una forma más de enfrentar el bien y el mal. Mientras que Jordi es el bien, un apuesto y valiente caballero que salva a una princesa y a un pueblo de un temible dragón; el dragón es el mal.

Y es que las religiones, al menos las monoteístas, tienen que enfrentar siempre el bien y el mal, para dirigir así a los creyentes a su terreno. Si eso se hace en tiempos de la Edad Media, cuando la mayoría de la población no sabía leer ni escribir, la única posibilidad era reforzar esas historias con actos más heroicos.

Sant Jordi 2024 rosas y libros

Con el paso de los siglos, la tradición ha pasado a ser una fecha para celebrar la camaradería, el compañerismo, el amor y el afecto entre seres queridos. Por ello, los hombres regalan rosas rojas a las mujeres y las mujeres obsequian con libros a los hombres.

Pero, ¿y qué pintan los libros en Sant Jordi y la princesa? Pues la explicación hay que buscarla en el 23 de abril, que es el Día Nacional del Libro en Cataluña. En ese día murieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Josep Pla.

Numerosos escritores aprovechan esa fecha para sus lanzamientos, firmas en ferias o directamente promocionar la literatura

 

Ahora solo queda esperar que lo meteorológico acompañe, y que el mes de abril regale temperaturas primaverales y un agradable sol. Por último, conviene no olvidar que Sant Jordi 2024 será el primero tras la vuelta definitiva a la normalidad y todos estamos deseando salir a la calle a celebrar esta fiesta que une cultura y amor.

Las Mejores Rosas Sant Jordi